martes, 28 de abril de 2009

Semana 12 Medio maraton de Bilbao

Esta semana ha sido un tanto agridulce, como desgraciadamente viene siendo habitual. Tras estar entre algodones de lunes a sábado el domingo rematé la faena haciendo una gran media maratón (1:32:25). He de ser optimista a pesar de los dolores que ahora mismo tengo, porque confío en que con una buena recuperación en el poco mas de un mes que queda podré conseguir el objetivo.
A partir de ahora comienza otra fase de preparación: se acaban los entrenamientos de fuerza (cuestas) y de velocidad únicamente me queda el test de los 6k unos quince días antes del maratón. Ahora lo que tengo son tiradas muy largas los domingos y tiradas cortas pero con fartlek o tiradas en progresión entre semana. Creo que me vendrá bien para recuperarme de los dolores que aún tengo en la rodilla, y uno nuevo localizado en el talón del pie derecho. Estoy pensando en dedicar una sección del blog exclusivamente a mis dolores jajaja :)

La semana pasada estuve bastante fastidiado con la rodilla así que me puse un tratamiento que consistía en 15' de calor seco (con una manta eléctrica) + masaje con Orudis gel + 10' de frío (con hielo azul de fisioterapia), todo esto dos veces al día durante toda la semana a parte de ponerme hielo nada mas terminar de entrenar. Parece que no me ha venido del todo mal, aun así hasta el sábado tenía mis dudas de participar en la media.

Lunes: Descanso
Martes: Descanso
Miércoles: 9,3k fartlek. La rodilla a penas molesta hasta que llevo 20', aun así hago un caco en el kilómetro 5 marcando 4'24'' Un leve dolor me obliga a olvidarme de hacer otro cambio de ritmo posterior por lo que me dedico a terminar el rodaje.
Jueves: Series 2x3000. Tras 15' de calentamiento voy con la primera, 13'13'' por debajo de lo esperado, aunque por poco; la rodilla no me molesta nada. 8' de recuperación y voy a por la segunda, al llevar unos 5' me da un pinchazo y bajo el ritmo un poco; al final 13'39''. Otros 10' de enfriamiento y a casa a ponerme hielo, aunque el dolor ni se parece al de la semana anterior. Para entrenar hoy he usado una rodillera que me mantiene la rodilla caliente a la vez que me sujeta la zona, perece bastante acertada la idea, la llevaré en la carrera también.
Viernes: Descanso. Tenía programados 8k muy suaves pero me tomo descanso que mis piernas lo agradecerán.
Sábado: Descanso. Andaba yo entre el si y el no hasta que al final decido apuntarme a la tarde a la carrera. Esta semana he visto que me he recuperado bastante.

Domingo: Media maratón de Bilbao. Hoy era el día, la última prueba oficial de cara al maratón. Al comenzar el entrenamiento la marca que pretendía hacer era de 1:35 y la marca que podría haber hecho estando al 100% es de 1:30, al final se quedó en 1:32:25 por mi Polar.
A las 07:00 suena el despertador, un buen desayuno con cereales, café, zumo y unos orejones de albaricoque para coger energías. Llego a Bilbao hacia las 08:15 y aun está frío el ambiente, me voy a un bar a tomar un cafecito y la visita de rigor al baño. Allí veo al ganador del año pasado, Unai Sáenz de La Fuente que a la postre según me dijo abandonó en el 10k por culpa del gemelo; -Vaya, no soy el único al que las lesiones le juegan malas pasadas. 8:50 tras realizar unos estiramientos a conciencia por espacio de 10' me pongo a trotar, última visita al baño, otra vuelta a la manzana y me voy a la salida.
La salida la hago muy comedido, no como otras veces y marco 4'35'' en el primer kilómetro. 4'31'' y 4'34'' en los dos siguientes con ligeras subidas y bajadas. Ya bajando a Zorroza a partir del 4k y hasta el 10k los ritmos están entre 4'19'' y 4'26'', hasta que en el primer repecho de subida al Euskaldunak bajo el ritmo. Con ligeras molestias en la rodilla los pasos por los miles van siendo mas lentos, desde el 11k al 15k la media será de 4'32'' y en el segundo repecho del Euskaldunak bajo hasta 4'41''. Los siguientes dos, el 16k y el 17k me junto con un grupo de unas 8 personas que vamos tirando a relevos porque el viento en ésta zona se nota bastante y la fuerte lluvia que empieza a caer nos va mermando un poco; sigo con una media de 4'24'' hasta que en el 18 la rodilla me da un aviso y pienso que si he llegado hasta aquí, ahora no voy a fastidiarlo todo, así que bajo un par de "revoluciones" marcando el 19k y el 20k en 4'38''. A partir de aquí solo me quedan unos 600 metros, no me lo explico, creo que la carrera estaba mal medida, he mirado en varios foros y todos coincidimos en ello, - salen metros de menos. Bueno, yo me fío de mi Polar que en los 10K de Laredo me marcó 9979. Al final 1:32:25 por mi Polar.
Ya en meta aprovecho que no hay mucha gente y me doy un masaje a manos de una voluntaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco.
Ese día durante toda la tarde me duele la rodilla mucho, como digo, en frío me duele aún mas que corriendo. También me duele el talón y todo el exterior del pié derecho al pisar fuerte. Confío en que sea solo del esfuerzo realizado y no vaya a mas.
En el apartado de clasificaciones a falta de el listado oficial el ganador absoluto fue el marroquí Driss Bensaid con un crono de 1:07:56 y en las féminas Leire Medina con 1:19:00.


Esta semana tengo una panzada de kilómetros para hacer, unos 78 que iré completando según me vaya sintiendo de piernas. En principio quedaría planificada de la siguiente manera:

Lunes: Descanso
Martes: 10k CC suaves para recuperar bien tras la competición.
Miércoles: 8k Fartlek
Jueves: 12k CC
Viernes: 10k
Sábado: Descanso
Domingo: 36k CC

Seguiré con mi tratamiento para la rodilla de calor - masaje - frío y también a la espera de la evolución del dolor en la planta del pié derecho.

Quiero dar las gracias a la voluntaria que me dio el masaje tras la carrera, vaya mano tenía!! También quiero dar las gracias a Uxue por los ánimos que me ha dado a través de un mensaje, en ocasiones los ánimos surten efecto y son capaces hasta de recuperar lesiones, gracias Uxue ;) Espero que en tu objetivo el maraton de Vitoria consigas llegar sana a meta y con la cabeza bien alta completando tu primer 42195. También espero que en Mayo haya dos nuevos maratonianos Uxue y Josu.

Un saludo coyotes.

No hay comentarios: