martes, 21 de abril de 2009

Semana 11 Forzar la máquina

Llegados a estas alturas, con la media maratón de Bilbao asomando el día 26 de Abril y a poco mas de un mes de mi objetivo tengo mis dudas de que lo pueda llegar a cumplir. Si bien hasta ahora las lesiones que he tenido en gemelos, talón, pie, etc. me han dejado entrenar, ahora me ha surgido una quizá un poco mas grave que me obliga a parar cuando el dolor se agudiza. La semana pasada lo pude comprobar y esta semana lo he vuelto a sufrir de nuevo. En la Ruta de Cares lo noté y me obligó a bajar el ritmo, pero en la tirada larga de ésta semana he tenido que pararme y andar los últimos 2k del rodaje. Está lesión me esta dejando bastante minado y, por qué no decirlo, el abandono me ha rondado por primera vez en los tres meses que llevo entrenando.
El trabajo de la semana pasada fue el siguiente:

Lunes: Descanso. Estoy en Asturias y aún se resiente la rodilla del día anterior.
Martes: Descanso. Pese a tener 8k CC programados me doy libre para recuperarme del todo. Los 8k de hoy quedan pospuestos para el jueves.
Miércoles: Series 5x400. Unas buenas series dentro del objetivo. Todas clavadas entre 1'30 y 1'34''. Por debajo del máximo de 1'35'' perfecto. La rodilla me molesta aunque no me impide trabajar. 60x4 abdominales y 20x4 lumbares.
Jueves: 8,8k CC. Hoy hago el rodaje que tenía el martes. Muy bajo de pulsaciones (158ppm) con un ritmo de 5'30''. La rodilla no me molesta a penas. 60x4 abdominales y 20x4 lumbares.
Viernes: Cuestas de 2'. Las mismas cuestas que la semana anterior con idénticos resultados. Excelente. La rodilla hoy me ha molestado un poco mas que en anteriores días. Hoy no hago abdominales porque me ha salido una herida a la altura del sacro que me impide hacerlas bien.
Sábado: Descanso
Domingo: Vía Crucis. Lo titulo así porque es lo que realmente fue. Tenia programados 28k en progresión, pero lo que hice fue todo lo contrario. Salgo con dolor en la rodilla desde el inicio, aunque a medida que voy rodando a un ritmo de 5:10 parece que se calma, pero en el km 4 me da el primer aviso, tres o cuatro pinchazos que me obligan a parar por unos segundos. reanudo la marcha y sigo hasta el km 14 marcando el mismo tiempo. La segunda mitad del rodaje debía de ser mas rápida, pero aguanto únicamente 3km hasta el 17 a un ritmo de 4:50. El dolor va en aumento en la rodilla y ahora también tengo cargados los cuadriceps e isquiotibiales de la pierna izquierda, -claro, es la que está marcando el ritmo!! Decido seguir a un ritmo mas bajo, pero cada vez voy a peor, 5'05'', 5'14'', 5'25'', 5'30'', 5'47'', 6'.... Esto es un calvario, ya en el 26 no puedo mas y los dos últimos kilómetros los hago andando. Como alma en pena y maldiciendo mi rodilla llego a casa cojeando.
Este ha sido el peor día desde que empecé mi entrenamiento. Como decía antes, esto me ha provocado una serie de pensamientos negativos e incluso el abandono. El miedo al fracaso es otro mas, quizá si algo me refuerza es la promesa que hice al principio de cumplir éste objetivo. Por el momento no tiraré la toalla, pero me tomaré de otra forma el entrenamiento estos días esperando ver la evolución de mi rodilla.

El domingo es la media maratón de Bilbao y aun no sé si la haré, lo que tengo claro es que si no voy con unas mínimas garantías de poder terminarla dignamente no forzaré. El objetivo sería bajar de 1:35 y pienso que a día de hoy si me encontrase al 100% podría bajar incluso de 1:30, pero no me voy a poner los dientes largos aun, me mantendré a la espera y con la mente puesta en el 31 de Mayo.

Lunes: Descanso
Martes: 10k CC
Miércoles: Series 2x3000 en 13' rec. 8'
Jueves: Descanso
Viernes: 8k CC Muy suaves
Sábado: Descanso
Domingo: Media maratón de Bilbao

No hay comentarios: