lunes, 24 de noviembre de 2008

X-treme Finaga realmente extrema

Ayer se dieron cita en la localidad de Basauri mas de 270 valientes que, desafiando a las inclemencias temporales, se levantaron de sus camas para pasar una bonita y tranquila mañana de Noviembre en una carrera de montaña realmente extrema. A pesar de lo que había llovido los días anteriores y a pesar de las advertencias del speaker antes de la carrera, la gente no se amilanó y hacia las 11:00 se dio la salida de una nueva edición de la X-treme Finaga.
La X-Treme de Finaga con su perfil exigente discurre por la faldas del monte Malmasin, entre caseríos, senderos de apenas unos centímetros de anchura y con sus desniveles de hasta 230 metros; puede parecer la típica carrera de montaña, pero si a esto se le une que lleva casi un mes lloviendo en la zona se llega a convertir en todo un desafío hasta para el mas experimentado amante del trekking.
Con salida y llegada en el polideportivo de Artunduaga (Basauri) tras una primera toma de contacto con el asfalto a partir del kilómetro dos es cuando se piensa:- ¿Por qué diablos no me habré quedado en casa? Su primera rampa nos obliga a salvar un desnivel de 230 metros en poco mas de 2 kilómetros. Esa subida es la mas dura que he hecho hasta ahora, ya que por momentos mis pies estaban cubiertos de agua del río de barro que bajaba por los surcos del camino. Una vez arriba se hace una bajada sobre un piso de piedras y se vuelve a subir por otro camino que da a una mirador desde el que se puede apreciar la extensión de Basauri, aunque apenas tenemos tiempo para disfrutar del paisaje, nuestros ojos tienen puesta otra dirección que no es otra que el suelo, por lo angosto del camino y porque empezamos a bajar con lo que ello conlleva: resbalones, malas pisadas, etc... Finalmente volvemos por nuestras pisadas hacia el polideportivo para obtener nuestro merecido descanso.

La carrera para mi ha sido bastante dura en las subidas y no tanto en las bajadas. Puesto que el año pasado me resbalé bastantes veces y probé el suelo en alguna ocasión esta vez he optado por subir con una zapatillas de trail. El modelo que tengo son las Salomon XA Pro 3d Ultra y me van de lujo en barro, sobre todo bajando que adelanté unas posiciones frente a otros que iban con más cuidado. Pero como todo no se puede pedir a una zapatilla, perdí bastante tiempo en los tramos de asfalto. Parece mentira pero se nota mucho, la salida de la zapatilla al dar la zancada no es igual sobre el asfalto, y los rebotes en las bajadas son bastante mas duros para las articulaciones.
El tiempo total fue de 1:16:21, algo mas que el año pasado,pero también porque el terreno no estaba para tirar cohetes. Tengo alguna molestia en el gemelo derecho, quizá sea una sobrecarga así que me pongo calor, un masaje con aceite y frío para terminar. Esto lo haré durante unos días acompañándolo de trabajo suave.
Creo que el domingo que viene me saltaré la cita con la Santurce a Bilbao, a no ser que esté mejor de la lesión.

No hay comentarios: